jueves, 5 de septiembre de 2013

EL COMPUTADOR


EL COMPUTADOR


Es una maquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el programa registrado en su memoria, realizando cálculos y enviando resultados. Las computadoras se inventaron para realizar trabajos de manera fácil, organizada y rápida. También sirve de entretenimiento cuando trae juegos de habilidades y de acción.

El monitor


El monitor es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles y los monitores nuevos, es una pantalla plana de cristal líquido. 

Clases de monitores:

Ø  DLP
Ø  LCD
Ø  LED
Ø  CRT



Es básicamente un micro interruptor extremadamente exacto que permite modular digitalmente la luz mediante millones de espejos microscópicos dispuestos en un colector rectangular. Cada espejo está separado de su vecina menos de 1 micrón. Estos espejos son literalmente capaces de activarse miles de veces por segundo y se utilizan para dirigir la luz hacia un espacio específico de un pixel. La duración de la sincronización de encendido/apagado determina el nivel del gris que muestra el pixel.

Monitor LCD


Es una pantalla de cristal líquido, la cual tiene una estructuración delgada y plana, la cual cuenta con un numero de pixeles en colores puestos delante de una luz, cuenta con una resolución desde 120×720 pixeles, cuenta con un soporte de color conocido como gama de colores y con un retardo de tiempo en mostrar una imagen en lo que dura un pixel en cambiar de color.

Monitor LED


Es un dispositivo semiconductor, el cual emite luz de manera incoherente y  luminiscente,  es decir, es  como una pequeña campanita de cristal pintado relleno de un elemento que al recibir la electricidad se ilumina. Tienen una luz muy focalizada, es decir, en una dirección.  Un Led por sí solo no alumbra demasiado, sin embargo, muchos de ellos juntos dan una luz muy pura y eficaz.  Los monitores Led están formados por un conjunto de Led que al recibir el impulso eléctrico se iluminan. Tienen muchas ventajas, ya que no se funden como ocurre con los pixeles, permiten fabricar pantallas extremadamente planas y con una gran calidad.

Monitor CTR


También llamado tubos de rayos catódicos, los cuales son unos dispositivos que se emplean principalmente en monitores y televisores. Este dispositivo funciona por medio de un cañón el cual dispara constantemente a la pantalla la cual se encuentra cubierta de fósforo, el cual se ilumina al entrar en contacto con los electrones, es un monitor a color cuenta con pixeles que están compuestos por fosforo rojo, azul y verde, con los anteriores puedes obtener los colores que desees. 

Monitor EGA

Por sus siglas en inglés “EnhancedGraphicsAdapter”, es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud decolores y resolución

Monitor SVGA

SVGA denominado por sus siglas en inglés “Súper Video GraphicsArray”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.

Monitor VG


Los monitores VGA por sus siglas en inglés “Video GraphicsArray”, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA  incorporaba modo 256 con altas resoluciones
Monitores CRT
Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “CathodeRayTube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun



partes externas del compurador



El teclado

Esta pare es muy importante o fundamental para el funcionamiento de un computador, nos sirben para introducir datos, comandos y manejar todo el computador.

Funciones:
·        Adquirir las teclas oprimidas en la matriz
·        Codificar éstas en "códigos de rastreo"
·        Transmitir los códigos, a través del cable, al interfaz de teclado en el computador
·        Recibir los códigos enviados por el computador

TECLADO MULTIMEDIA: tiene la particularidad de que a las teclas habituales que se encuentran en cualquier teclado convencional, se le suman una serie de comandos especiales para controlar el volumen, acceso directo, la calculadora, el lector de CD-ROM, entre otros.

TECLADO BRAILLE: Está diseñado para las personas no videntes, y consta de6 a8 teclas fundamentales, una de espacio y una serie de teclas auxiliares. A través de este dispositivo es posible representar cualquier carácter, pulsando de manera simultánea pocos comandos, por lo que la escritura es realizada a gran velocidad.

TECLADO INALÁMBRICO: Con este término se designa a aquellos teclados convencionales que tienen la peculiaridad de no requerir ningún tipo de cableado para su funcionamiento. Es decir que la conexión entre la computadora y el teclado es efectuada mediante rayos infrarrojos, bluetooth, etc.

TECLADO FLEXIBLE: El término hace referencia a aquellos teclados fabricados con goma siliconada o plástico. Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros líquidos. Además, debido a su condición de flexibilidad pueden amoldarse a espacios irregulares. Al ser USB, con solo enchufarlos, funcionan.

El mouse


El mouse es un dispositivo señalador que  recibe esta denominación por su apariencia Para poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor.


SE CLASIFICAN POR SU ENTRADA

USB: Estos mouse contienen un puerto USB para conectarse a la computadora.


Universal: Este puerto contiene una entrada prisa, para mejor decir es circular. Podemos encontrar dos clases de entradas:
 
Ps/1: su entrada es circular y cuenta con 5 pines.





Ps/2: su  entrada también es circular pero con la diferencia de contiene 6 pines.
PINES: son unos alambritos muy pequeños que permiten la información  del monitor y el mouse.
Touch: Esta clase de mouse está conformado por una única pieza que consiste en una superficie alisada que equivale a un botón donde el usuario desliza sus dedos para mover el cursor y presiona sobre este para seleccionar.
Inalámbricos: Estos mouse, en cambio, no contienen ningún cable que los enlace a la computadora, sino que funcionan a partir de alguna clase de tecnología inalámbrica. Funcionan con baterías y contienen algún receptor que se conecta a la computadora. 

Cámara

Es también conocida como la webcam, le permite al usuario ver desde diferentes lugares a personas, contiene alta definición en imágenes, básicamente esta diseñada para comunicarnos desde diferentes tipos de lugares del mundo.

El micrófono

Por medio de este dispositivo se le pueden ingresar sonidos al ordenador (voz y ruido), el cual se procesa en la tarjeta de sonido con el fin de darle la codificación digital dentro del ordenador.

Modem

Un modem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada modulador mediante otro señal llamada portadora. Están generalmente conectados ala computadora, en los últimos días se han estado creando los modem inalámbricos, que le permiten al usuario contar  con el internet en el bolsillo.

Routen o enfutador
Es un dispositivo de hardware para interconexión de red de operadoras que operan este dispositivo permite asegurar el enrutador de paquetes entre redes o determinan la ruta que debe tomar el paquete de datos.

Impresora
Esta es la que permite obtener en un soporte de papel una copia visualizable, perdurable y transportable de la información procesada por un computador.

Tipo de Impresoras

Impresoras  de   Matriz de punto



Las impresoras de matriz de puntos fueron, en su momento, el tipo de impresora más popular del mercado debido a que eran muy pequeñas, económicas de adquirir y operan, y bastante confiables. Sin embargo, al reducirse de manera constante el precio de las impresoras láser, y al aparecer en el mercado las impresoras de inyección de tinta que ofrecían una calidad de salida superior y prácticamente al mismo precio, el mercado de las impresoras de matriz de puntos se redujo de manera drástica. Aunque siguen realizando muy bien ciertas tareas, las impresoras de matriz de puntos son, regularmente, demasiado ruidosas, ofrecen una calidad de impresión mediocre y tienen un manejo de papel deficiente para una sola hoja de papel.


Impresoras Inyección de tinta
Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Su baja velocidad de impresión o el alto coste del mantenimiento por desgaste son factores poco importantes, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo.

Como Funciona:
La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables.

Impresora de Laser:

Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Su baja velocidad de impresión o el alto coste del mantenimiento por desgaste son factores poco importantes, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo.

Como Funciona:
La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables.

Impresora de Laser:


Los caracteres están grabados sobre una banda de acero que giran a gran velocidad. Esta enfrenta el carácter a imprimir con un martillo que lo transferirá al papel, a través de una cinta entintada que se encuentra entre este y la banda de soporte.

Tipos de conexión de las impresoras

Puerto paralelo (ltp):
USB:
PDA:
Universales:

Parlantes
Los parlantes convierten las señales de la tarjeta de sonido en vibraciones sonoras, algunos han sido modernizados y vienen con un amplificador de sonido los cuales les dan mucha más potencia en cuanto a las ondas de sonido.
Partes internas del computador


LA TORRE O GABINETE DEL COMPUTADOR




Es el lugar donde se ubican los dispositivos encargados del procesamiento, almacenamiento y transferencia de información en el computador. Dentro del gabinete o torre de la computadora se encuentran circuitos electrónicos, cables, conexiones, tarjetas para la comunicación entre todos los dispositivos que forman parte del computador.
Según su ubicación, la torre o gabinete contiene:
Componentes Internos (Parte interna): Tarjeta madre, Disco duro, RAM, ROM, Microprocesador, Fuente de Poder, Buses, Tarjeta de sonido, Tarjeta de red, etc.
Componentes Externos (Parte frontal): Unidad de CD, Unidad de DVD, Quemador, etc.
Puertos (Parte trasera o posterior): Serial, Paralelo, PS/2, VGA, USB, etc.


COMPONENTES INTERNOS

TARJETA MADRE







Conocida también como Tarjeta Principal, Placa Base. Su importancia radica en que todos los componentes de la computadora se comunican a través de ella. Además de condensadores y bobinas, Se pueden ver diferentes elementos importantes como:
El Conector de alimentación de la Fuente de poder que proporciona los diferentes voltajes y corrientes necesarios para el funcionamiento normal de los circuitos electrónicos.
El Zócalo es el lugar donde reposa el microprocesador o CPU (Unidad de Procesamiento Central).
Las Ranuras donde se insertan las memorias RAM.
El Chipset que es una serie de circuitos electrónicos que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memorias, tarjetas, disco duro, etc.).
La Batería o Pila proporciona la electricidad necesaria para preservar cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está encendido.
La ROM donde se guarda la BIOS (programa que lee y ejecuta las instrucciones para el reconocimiento de todos los dispositivos conectados en el computador).


Zócalo

Es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar el procesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se añaden sobre la placa base soldándolo, como sucede en las videoconsolas.


Procesador


Entendemos que es el cerebro, el chip más importante de la tarjeta madre, es el que se encarga de organizar el funcionamiento del computador, procesar la información, ejecutar cálculos y en realizar millones de instrucciones por segundos y esto es lo que define sus características y precio. Este chip actúa como calculador y ordenador a otros componentes. Al procesador se le dan varios nombres: procesador  principal, corazón del sistema, y CPU.

Clases de procesadores
Adm
Intel
Intel core

AMD

Es una compañía estadounidense de semiconductores que desarrolla procesadores de cómputo y productos tecnológicos relacionados para el mercado. Sus productos principales incluyen microprocesadores, placas base, circuitos integrados auxiliares, procesadores embebidos y procesadores gráficos para servidores, estaciones de trabajo, computadores personales, y aplicaciones para sistemas embebidos.  

AMD :es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura y también uno de los más grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico.

Versiones de AMD
phenom2
Atlon

MEMARIA RAM
La memoria RAM de uno más chips que se utilizan como memoria de trabajo para guardar o borrar nuestros programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía por ejemplo al apagar el ordenador.

Tipos de memoria RAM:


DRAM:
Usada hasta la época del 386, su velocidad típica es de 80 o 70 nanosegundos.

DDR SDRAM
Memoria síncrona, envía los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en módulos DIMM de 184 contactos en el caso de ordenador de escritorio y en módulos de 144 contactos para los ordenadores portátiles.

DDR2 SDRAM

Las memorias DDR 2 son una mejora de las memorias DDR, que permiten que los búferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del núcleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Se presentan en módulos DIMM de 240 contactos.

DDR3 SDRAM

Las memorias DDR 3 son una mejora de las memorias DDR 2, proporcionan significantes mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminución del gasto global de consumo.

LA  BIOS




Es un firmware que se ejecuta al encender la computadora, y que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque.

TARJETA GRAFICA



Placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles.


Disco duro


El disco duro es el sistema o dispositivo de almacenamiento masivo de datos más difundido. Los primeros computadores no incorporaban estos discos, porque manejaban un volumen de datos pequeños, y les bastaba utilizar los disquetes de pocos KB. El disco duro tiene una gran capacidad de almacenamiento que varía a medida que pasa el tiempo, en la actualidad existen de 20, 40, 80 y hasta 250 GB (Gigabytes)

Tipos de conexión

IDE: controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI
SCSI: Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación
SATA: El más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE.
SAta: Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado.

Capacidades  del disco duro:
40 gb
80
120
320
500
1 Tera
1 Tera equivale a 1000 gb de capacidad.
  Conexiones
IDE

 
Es un estándar de interfaz para la conexión de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos se permite conectar dos dispositivos por BUS de datos.
Bus de datos
Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

Conexión sata

 

 Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y re grabadores de CD/DVD/, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante.

El  chipset


Es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador en algunos casos diseñados como parte integral de esa arquitectura, permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado.


Tarjeta de vídeo


Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.

TARJETA DE SONIDO


Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadores que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador. El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición de  vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento videojuegos.


TARJETA DE RED

Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras.

Cooler


Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los Cooler.
Los Cooler se utiliza especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen Cooler adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general.

slot de expansión

Una ranura de expansión también llamada slot de expansión es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco.


Fuente de poder
Es el sistema que otorga la electricidad impredecible para alimentar equipos como ordenadores o computadores generalmente en la PC de escritorio la fuente de poder de localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada con un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.

Tipos de fuentes de poder

Fuente at
Fuente atx


La fuente ATX es un dispositivo que se acopla internamente en el gabinete de la computadora, el cual se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; así como reducir su voltaje. Esta corriente es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador,  entre otros nombres.




CABLE DE PODER

El cable de poder es aquel que le proporciona energía al computador también lo conocemos vulgarmente como cargador, sin este no seria posible el funcionamiento de computador.

UNIDAD DE DVD



Ningún ordenador moderno está completo sin el lector de DVD. La unidad de DVD es un elemento básico para cualquier PC actual con el que además de poder leer CD de datos puedes escuchar CD de música y ver películas en DVD. La gama de lectores DVD es amplia el elemento que las diferencia es la velocidad de lectura. Básicamente es el dispositivo es quien  le perite a nuestro computador portar un sistema que perita escuchar música, este dispositivo ha sido muy útil en la actualidad.



Lector de blu- ray
Es un formato de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA siglas en inglés de Blu-ray Disc Association, empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD.































No hay comentarios:

Publicar un comentario