lunes, 18 de noviembre de 2013

Guía de aprendizaje # 4

NOMBRE DE LA GUIA:  Historia de las cosas lo que no sabemos sobre los avances tecnológicos
Número aproximado  de sesiones o clases académicas:
8 horas
AREA O ASIGNATURA: TECNOLOGÌA E INFORMATICA
ESTUDIANTE: Duban alexis villa
COMPETENCIAS  ASOCIADAS A LA GUÍA DE APRENDIZAJE:

Reconocer la necesidad de analizar el esquema de la economía de los materiales.

Analizar algunas políticas que manejan algunos gobiernos en cuanto al manejo económico y de precios de algunas empresas extranjeras y lo que estas realizan para manejar su publicidad.

Reconocer la importancia de conocer sobre la producción de lo que consumimos.

Realizar una campaña sobre la importancia de darle un buen uso a lo que adquirimos y desechamos.

INDICADORES DE LOGRO:

1.        Analizar algunos puntos estratégicos relacionados con el sistema de la producción de las cosas.
2.        Argumentar sobre el agotamiento de los recursos naturales para producir elementos tecnológicos.
3.        Relacionar la guerra con la economía de un país especialmente en Colombia.
4.        Analizar sobre el poder que ejercen las empresas en el desarrollo económico de un país en especial Colombia.
5.        Reflexionar sobre la necesidad de darle un buen uso a nuestros recursos naturales y al adecuado reciclaje de las cosas que ya no usamos.
6.       Reconocer la importancia de documentarnos sobre la producción de lo que compramos antes de adquirirlo.
TIPO DE FORMACIÒN: presencial y virtual con apoyo y asesoría del docente.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
1.        Realizar un ensayo para cada uno de los videos didácticos relacionados con la guía de aprendizaje los videos didácticos son los siguientes: historia de las cosas, historia de los cosméticos, historia del agua embotellada, historia de los electrodomésticos
2.        Realizar una campaña sobre la importancia del reciclaje
3.        Crear actividades pedagógicas a estudiantes de grados inferiores teniendo en cuenta lo aprendido en cada uno de los videos didácticos.
RECURSOS: internet y portafolio de evidencias, memorias USB y tablero digital y dvd de  videos didácticos

Solicitar los videos al docente
OBSERVACIONES: antes de iniciar el desarrollo de cada una de las evidencias de aprendizaje debe solicitarle al docente los elementos tecnológicos necesarios como el DVD de videos, el tablero digital o televisor, documentos de apoyo  y/o computadores.
VALORACIÒN FINAL:
ESTANDAR: Evaluó los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas(el manejo de desechos industriales y basuras)

Investigo y documento algunos procesos de producción, analizo críticamente las tecnologías utilizadas, la calidad obtenida y el impacto sobre el entorno 

PRESENTACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Y RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN LA GUÍA
 Antes de iniciar la guía reflexiona sobre las siguientes preguntas ¿Te  has puesto a pensar sobre el destino final de los elementos electrónicos obsoletos o que ya no usas como baterías, celulares y cargadores entre otros?¿ha realizado un análisis sobre los químicos o compuestos de  elementos de aseo o de consumo que  utilizas como por ejemplo champú o una botella de agua?
Los criterios de evaluación a tener en cuenta para la nota final de la guía de aprendizaje serán los siguientes: buena redacción y coherencia en cada ensayo  con el tema de cada video didáctico, construcción, ejecución y evaluación de la campaña de reciclaje, evidencias de trabajo con los grupos escogidos para replicar los videos didácticos y el  trabajo cooperativo
Recuerden que aunque el trabajo de la guía es grupal y requiere de muchísima dedicación especialmente al momento de construir y al redactar.
Recuerden que no se debe quedar solo con lo que el docente les plantea pueden crear e innovar al momento de replicar sus conocimientos.
Los documentos que se realicen se deben desarrollar teniendo en cuenta las normas APA actualizadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario